Por cierto.

Nos acercamos al cuatrienio desde la ya lejana tarde en que la banca nos descubre sus indecencias más "gloriosas". No lo parece, pero han cambiado muchas cosas. La gran mayoría de ellas no son percibidas por el ciudadano de a pié y, parece, que solo los "expertos" esperan acontecimientos que marquen la "dirección de salida" del atolladero en que nos encontramos, sobre todo, los consumidores de Europa y los EE.UU. 
Por cierto(1): fíjense que "curioso" es considerar nuestra situación como delicada y piensen -por un momento- como malviven los "ciudadanos" de la gran mayoría del Planeta. Mucho peor.

Europa camina hacia la integración económica. Esto que -ahora- proponen Merkel y Sarkozy ya fue puesto sobre la mesa por Zapatero -y otros- en reuniones anteriores. El caminar hacia la política económica común -todavía no a la fiscal- es otro paso -a regañadientes- que asume la derecha europea, como ya se sabe, con una "hermosa" mayoría en las instituciones que gobiernan Europa y en sus países miembros. 

Por cierto (2): haber cuando se da cuenta el "sufrido votante europeo" -sobre todos los de izquierdas, si es que quedan- de que las elecciones al parlamento europeo son tan importantes, o más, que las domésticas. Ya sé que el desencanto -los "políticos" se lo han ganado "a pulso"- frena la participación, pero eso no es una escusa válida. La única excusa para no votar la tienen los habitantes de los países en que no les dejan "sus autoridades". Los demás todos a las urnas. La derecha gana "por abrumadora constancia". Hasta votan a verdaderos impresentables, conscientemente. Volveremos sobre el asunto.

Por cierto (3): La derecha gobierna en Europa y, a medida que la situación se complica, se toman medidas que defiende la socialdemocracia, desde el principio de la crisis.  ¿Curioso?:  No creo. Pero nadie se atreve, ni siquiera, a mencionarlo. ¿Curioso? No creo.

Desde aquí -muy modestísimamente- vamos a tratar de avanzar unas pocas ideas que, seguramente, podrían ir en la buena dirección. Solo pretendemos abrir un debate. Poner esto "en órbita" en la red y esperar acontecimientos.

Por cierto(4): Felicitamos al movimiento 15M por su aportación a la "salud social". Hemos firmado su manifiesto, en la Plaza del Obradoiro, ya hace unos meses (gracias Doly y Paco) y tienen toda nuestra admiración. Pero eso es -o debería ser- solo una de las muchas aportaciones que se requerirán para "reconquistar" la "salud social" a la que nos referíamos anteriormente. Parece que algunas de sus aportaciones van a ser incorporadas por los "partidos de izquierda", con perdón. Por lo de izquierdas, digo. Volveremos sobre "el asunto".

Algunas de las ideas que se plantearán requieren un dilatado período de tiempo para poder plasmarlas, al ciento por ciento, pero eso no debe llevar al desánimo. Al contrario. Yo, como muchos otros, llevo casi sesenta y un años por estos pagos y considero que es tiempo suficiente para que la sociedad se hubiese dado otros códigos de conducta. Piensen que propondremos un "grado superior de la democracia" y una participación social distinta, que afectaría -de modo inequívoco- a nuestra forma de vivir y de relacionarnos con las cuestiones públicas y privadas. El proyecto tendrá detractores -no lo dudo- con poderosas herramientas que pueden hacer desaparecer cualquier intento de que se plasme. Ese es el mérito y el "encanto".

Para terminar este primer "cóctel molotov", dejaré una propuesta de reflexión sobre la mesa: ¿Crees, ciudadano/a europeo/a que es posible el estado de bienestar si consumimos -mayoritariamente- productos fabricados en los países emergentes?

 Continuará...