jueves, 19 de enero de 2012

Cabos sueltos

Revolotean por mentes y páginas, en la red, algunas ideas que, si no se matizan, acaban como seña de identidad de quienes "pasamos" por ahí. No me parece justo.

Todavía hay quienes piensan que la situación económica y social en España es responsabilidad única del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Esto tiene varias justificaciones.

El oportunismo del rival político. El análisis del que defiende la alternativa. La frustración de quienes han perdido, poco, o mucho. La frustración de quienes esperaban más. La desleatad de algunos. Y, también, el análisis que hacen quienes defienden otro tipo de política de izquierda. 

La mayoría de estos análisis tienen un componente temporal. Pero también los hay que llegan al calificativo de "terrorismo intelectual" que, son aquellos que se hacen para justificar el salario del miedo. 

Es una pena comprobar que, en donde debería surgir un rechazo, por higiene, también mental, caigan algunos en el hecho de bendecir auténticas aberraciones analíticas. Hay que decir... que no es eso... que para salir de auténticos atolladeros no basta con soltar la lengua. Hay que hacer gimnasia.. y mucha. Empezando por la de las neuronas.

Oigo muy poco, por estos lares, relatar el comienzo de la III Guerra Mundial, la que aún liberamos los de siempre, contra el Imperio de Mal encabezado por los Goldman Sachs, Lehman Brothers, etc. etc. que ha venido, no solo a derrotar al gobierno de turno en España, sino que lo hace con el de Italia, Portugal, Irlanda, Grecia, Islandia y deja muy tocados a los del resto de la Unión Europea, incluido Francia y con una Alemania que ya pone las barbas de Merkel, a remojo. 


Esto no se dice, porque sería como reconocer que estamos viviendo y, la mayoría muy convencidos, en un modelo social, en el que domiman las ideas burguesas, que tiene previsto igualar, a la baja, las condiciones sociales y laborales en todo El Planeta. Los partidos que defienden a la burguesía dominante no necesitan explicarse. Están para lo que están. De hecho, los ejércitos "invasores" han dejado en todos éstos países a auténticos pro-cónsules del imperio. He de reconocer que, en el caso de España, se han consultado a la ciudadanía y han respondido, mayoritariamente, los "espabilados".

Claro que no se consuela el que no quiere. Basta con mirar a la India o a la China, auténticos "milagros económicos", para saber que es mejor pensar lo que se dice.


Quienes carguen las tintas contra Zapatero tiene que tener, como poco, una idea distinta, de las estructura y el funcionamiento del Partido Socialista, que también las hay. Y reconocer, de paso, que los actuales partidos políticos no tienen -casi, casi, por que no quieren- las herramientas necesarias para hacer políticas muy distantes de las que hizo Zapatero. Me explico.

La mayor parte de las medidas que hubiesen frenado los efectos de la agresión ultracapitalista chocan con la normativa vigente en España y en Europa. Estos son los marcos jurídico políticos en los que nos movemos, por decisión propia.

En España se necesita del voto del Partido Popular para hacer modificaciones constitucionales. No hay que explicar que... na nai de la china. Recordemos solo como ejemplo lo de educación para la ciudadanía, la renovación de los cargos en la justicia y tribunales, la propia ley de educación que propuso Gabilondo, el España se rompe, el gobierno a los piés de Eta, lo de Camps, lo de Matas, el colchón de corrupción sobre el que flota el Partido Popular, etc. etc. etc. La guinda es el proceso a Garzón.

En España se necesita que, quienes componen el "cuerpo de cargos públicos y responsables políticos en el partido socialista" sean, como poco, socialdemócratas... y además, que se lo crean y lo parezca. Estamos un tanto lejos.

En España se necesita que la "otra izquierda" deje el canivalismo y emplee las energías en buscar ideas y programas, a largo plazo, más digeribles por los menos audaces.  Hay que evolucionar... que ya lo dijo Darwin. ¡¡¡Que no nos enteramos!!! Puedo llegar a entender lo de la monarquía... lo que no entiendo es lo del sectarismo. Es rancio y, sobre todo, un virus de desencanto, que favorece el alejamiento de la política. Justo lo que incentiva la derecha en todos los "medios".

Cuando las arcas del estado, no hablo ya de las de las comunidades autónomas y ayuntamientos, descubren que no hay limosna para tanto pobre -solemne- tienen que comenzar los recortes. Es de cajón. Cada cierto tiempo hay que pagar facturas. De lo contrario nos cortan la luz, el gas, nos echan de casa, etc. etc. Al Estado también. A las Comunidades y ayuntamientos igual. 

A Zapatero no le quedó más remedio que, a regañadientes, y soportando a "los herederos"-digo la derecha que ahora manda- realizar recortes y cumplir con los mínimos para mantener el país a flote, pero con un enorme costo social. Ha cometido el error de no calibrar totalmente y, antes, el efecto de la crisis sobre el crédito y el empleo. No ha hecho una reforma fiscal, necesaria, que no podría sacar adelante vistos los buitres que reclamaban su parte del cadáver. Eso no esconde que la cota más alta de empleo y cobertura social en la historia de este país ha sido en los años de su mandato. En el año 2007 España era el país que la juventud europea prefería para vivir y trabajar. Si a alguien le cuesta "tragar esto", no es porque deba operarse de la garganta. Hay que poner algo debajo de la gorra.

En la próxima entrega volveremos sobre la idea de la salida del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario